top of page

Joane Somarriba

cyclingfans.com

¿Considera q hay igualdad en el ciclismo?

 

No, como en tantos otros deportes. Se han ido mejorando las cosas desde que yo empecé pero igualdad no hay.

 

¿Cree que es una cuestión cultural o de los medios?

 

De ambas partes. Cultural porque en España hay mucho desconocimiento de la existencia de carreras internacionales femeninas como es un Giro o un Tour, porque no ha habido muchas corredoras españolas y por eso es lógico que no se conozca; para que haya en reconocimiento tiene que haber unos resultados.

Me acuerdo que cuando yo gané el primer Giro de Italia la gente descubrió que había un Giro femenino. Pero todo eso no se supo hasta que no se consiguió una victoria allí. Cuando la población española vio que también había carreras de chicas y que incluso las españolas las ganaban la gente empezó a ser consciente de que en este deporte había mujeres profesionales y que una mujer podía dedicarse igual que un hombre al ciclismo. 

¿Qué cree que es lo que frena a una mujer para practicar este deporte?

 

Indudablemente, la falta de ayudas. Se llega a una edad en la que se requiere más tiempo para los estudios y te tienes que sacrificar a la vez yendo a carreras por todo España. Entonces ese sacrificio si no obtienes resultados, y que con esos resultados consigas ayudas económicas a cambio que te ayuden a costearte los desplazamientos. Y todo eso tiene una caducidad.

 

Es muy complicado estar a un buen nivel para recibir esas ayudas entonces te vas desanimando, porque fuera hay mucho nivel y cuando ves que estas en el extranjero y que necesitas dar el triple para lograr esas ayudas te desanimas. Hay que ser muy fuerte psicológicamente y te tiene que gustar mucho este deporte.

 

¿Cómo fue su etapa como ciclista y que ha mejorado en la actualidad?

 

Yo viví una etapa del ciclismo en la que las diferencias eran aun mayores que lo que son hoy en día, yo iba a un campeonato del mundo y a nosotras nos metían en un hotel de peor calidad que a los hombres. Ahora lo que sí ha mejorado es que en un equipo UCI pro tour las mujeres tienen un sueldo y eso antes era impensable, aun así estamos a años luz de lo que  puede estar un hombre con la misma edad y haciendo la misma profesión.

 

Ha competido en muchos países y contra corredoras de distintos lugares. ¿Cree que en otros países hay más igualdad en el ciclismo? ¿Las mujeres de otros lugares tienen más facilidades?

 

En otros países se cuida mucho a las corredoras femeninas, no hay tampoco igualdad plena, pero si se las valora muchísimo más que aquí en España.

 

 ¿Cree que algún día en el ciclismo habrá una igualdad plena?

 

Hay gente que esta sacrificándose mucho para que eso mejore, pero estamos muy lejos aún de conseguirlo. Pero desgraciadamente en todos los deportes, quitando el tenis y alguno más, hay mucha desigualdad. Es un camino complicado pero que hay que conseguirlo.

 

 

¿Una mujer puede llegar al mismo nivel de resistencia y fuerza que un hombre?

 

Hay que ser realista, y  en el ciclismo hay diferencias claras pero quizás en amor propio y en espíritu de sacrificio puede que estemos incluso por encima de ellos, pero el hombre es físicamente mas fuerte pero no necesariamente nos tenemos que comparar. Tenemos nuestro camino y ellos el suyo, nosotras no tenemos que correr contra ellos, sino que hagan carreras para que corramos entre nosotras, esa es la igualdad, que nos tomen en serio y nos tengan en cuenta y se apoye el ciclismo femenino a parte del masculino.

 

¿Alguna vez ha sentido o ha visto algún trato discriminatorio en el ciclismo?

 

He visto las diferencias siempre, hay cosas injustas que van poco a poco mejorando y es con la satisfacción que te quedas. Aunque sí que se hacían comentarios cuando corría de pequeña con chicos, como que para los chicos era necesario ganar a una chica en una carrera. Ahora ellos ya están más  acostumbrados a que una chica tenga su espacio en el ciclismo y hay más respeto. Con 14 y 15 años corríamos carreras y muchas veces nos hacían comentarios machistas y repelentes.

 

Para alcanzar llegar a lo alto del ciclismo femenino, ¿se necesita ayuda institucional o es más bien un impulso que tiene que buscar una misma con esfuerzo?

 

La ayuda institucional es fundamental, y tener un equipo con un sponsor. Es fundamental que las instituciones apoyen al deporte base, a las niñas desde pequeñas. Al final si no hay dedicación o ayudas, para que corran niñas  tiene que haber ayudas por parte de los equipos y de las instituciones, entonces es complicado porque son deportes que acarrean riesgo y que estas expuesto a los peligros que tiene la carretera. Pero es un deporte que te aporta muchísimo personalmente y esperemos que las instituciones apoyen a los equipos elite UCI y a los base y que lo sigan haciendo.
 

 

 

¿Alguna vez le han puesto alguna pega para que no participara en alguna carrera?

 

No, cuando era pequeña éramos muy pocas chicas y nos tocaba correr las carreras con los chicos y jamás me han puesto ningún impedimento. He intentado siempre correr con ellos porque con las carreras de chicas tenía poco calendario para coger ritmo y mejorar.

 

¿Cómo era la relación con sus contrincantes masculinos? ¿Y con las chicas?

 

Buena lo que pasa que antes era más raro que una chica corriese con chicos, pero la mentalidad ha ido cambiando y mejorando.
Con las chicas hay más competitividad porque eres consciente de que te estás jugando por ejemplo una copa de España. Y cuando corres con chicos vas más con la mentalidad de entrenarte, entonces hay más competitividad entre las chicas.

 

En cuanto a kilometraje, tiempo y premios no hay igualdad entre hombres y mujeres, esto ¿Qué le parece?

 

(Le entra la risa) Tú vas a un tour de Francia y un hombre gana hasta 3 o 4 veces más que una mujer en premios y contratos. Una mujer que gana un Tour de Francia puede tener un contrato como un gregario (corredor) de lo más normalito, un corredor de pelotón.
 

Y a parte de esfuerzo, dedicación, entrenamiento, etc. ¿Las ayudas por parte de instituciones y patrocinios son muy difíciles de conseguir por el hecho de ser mujer?

 

Hoy en día se suma al hecho de ser mujer la crisis económica que hay, la cual también afecta a los equipos masculinos. Hay pocos equipos femeninos y los pocos que hay está costando mucho que tiren para adelante porque los presupuestos son muy bajos y es muy difícil hacer un calendario internacional cuando estas con presupuestos tan bajos.

 

El esfuerzo es tremendo por parte de los equipos femeninos y la verdad es que cuesta mucho llevar a adelante un equipo femenino. Las chicas siempre lo tienen más difícil porque tienen menos tirón mediático, las carreras no se retransmiten y al final todo va en cadena, tampoco hay resultados a nivel internacional, y como no ganes no hay ese tirón de los medios y no hay ese seguimiento y al final pues es una pescadilla que se muerde la cola.


 

Mujerydeporte.com

 

 

¿Quién ha sido su gran apoyo en este deporte para no abandonar?

 

Mi familia, mi madre sabía lo que yo sentía por este deporte y siempre la he tenido al lado ayudándome y luchando conmigo. Sin la ayuda familiar no puedes llegar a nada. Cuando tienes dificultad para ir a las carreras, para entrenar a diario, para todos los gastos que acarrea este deporte, además psicológicamente es muy difícil, hay que entrenar mucho, estar  en un buen estado de forma cuesta mucho, entonces hay meses en los que la cabeza es importante siempre que este fuerte, y para eso la familia es fundamental.

Con mi marido y mi entorno, he tenido mucha suerte.

 

No tirar la toalla en los momentos difíciles, la tenacidad y la ayuda de mi entorno lograba que no tirase la toalla en este deporte que es tan complicado dedicarte a ello.
 

¿Por qué fue el ciclismo y no otro deporte?

 

Porque lo he llevado siempre en la sangre y es el deporte que elegí de pequeñita, el que más me gustaba. El ciclismo me ha hecho muy feliz y lo he disfrutado aunque no ha sido un camino de rosas, pero me lo he ganado muchísimo.

 

¿Fueron duros los inicios en este deporte?

 

Muy duros porque yo antes de ganar lo que gané pasamos mucha miseria en el ciclismo, hubo años muy complicados cuando salíamos a correr con la selección, cuando íbamos a un tour, había etapas en las que perdíamos hasta 40 minutos. También teníamos muchas dificultades económicas para ir a las carreras internacionales. Pero luego cuando estás en la gloria se disfruta mucho más cuando el camino que has recorrido ha sido duro.  

 

 

¿Cómo ve el ciclismo femenino en estos momentos, ha mejorado? ¿Hay más igualdad? ¿Ha empeorado?

 

Hay chicas jóvenes con talento y en progresión, y creo que tienen mucho que dar en este deporte pero hay que ayudarlas para que mejores y se vayan enganchando al ciclismo.
 

¿Una mujer puede vivir del ciclismo?

 

Pues yo empecé a vivir del ciclismo cuando me marche fuera. Fui a Italia a correr porque aquí es complicado vivir del ciclismo, en Italia fue donde realmente me sentí profesional y que ese era mi trabajo, y mi pasión. Hasta que no me fui no pude dedicarme a ello en cuerpo y alma.

Allí tenía unas compañeras que también trabajaban por y para conseguir el mejor resultado en equipo y individualmente.

 

¿Sigue cogiendo en bici aunque no compita?

 

Si, es mi pasión, es un deporte que me encanta y lo sigo practicando pero como una ciclo turista.

 

¿Suele ver alguna carrera femenina?

 

No participo en nada porque tengo 3 hijos y estoy con ellos dedicada en cuerpo y alma, pero sí que la Emakumeen Bira me encanta ir a verla todos los años.
 

¿Cuál es la forma de llegar a lo que usted logró?

 

Sacrificio, amor por este deporte y total dedicación.

 

¿Qué le diría a una chica que este en cadete o juvenil ahora mismo para que no deje el ciclismo?

 

Que si sueño es ser ciclista y algún dedicarse a ello, que no lo dejen. Recuerdo una entrevista que me hicieron cuando tenía 12 años y corría en escuelas, y decía “yo de mayor quiero dedicarme a esto”, así que es fundamental sacar esa fuerza para luchar por tus sueños superando los momentos difíciles.

 

¿Cree que ha logrado un progreso en el ciclismo femenino dentro de la cultura española?

 

Sí, me alegra que la gente conmigo haya visto que existe el ciclismo femenino y que hay mujeres que se dedican igual que muchos hombres a dar pedales. Eso me alegra mucho.
 

¿Qué valor tiene para usted la Emakumeen Bira?

 

Para mí siempre ha sido una carrera muy especial. La tengo mucho cariño, la primera vez que la corrí fue con 14 años, y es una carrera en la que siempre quería encontrarme bien. La guardo mucho cariño y gracias al esfuerzo que hace año tras año la sociedad de Iurreta se mantiene.

 

¿Por qué cree que  en la actualidad no triunfan las mujeres españolas en el ciclismo?

 

Básicamente  por la poca inversión que hay en este deporte, para tener resultados tienes que correr muchas carreras fuera y tienes que tener mucha dedicación a este deporte como tienen otras corredoras extranjeras y entonces aquí para correr ese calendario necesitas mucho presupuesto y básicamente está ahí el problema. Cuando estaba yo tuvimos una buena tanda de corredoras y al dejarlo nosotras se abrió una brecha, pero hay que poner esperanza en las jóvenes que están ahora y apoyarlas, solo que ganar es muy difícil y hay que dar tiempo a estas nuevas generaciones.

 

 

bottom of page